Menú

1er año de la publicación de la ISO 45001

El 12 de marzo se cumplió un año de la publicación de la ISO 45001:2018, esta norma nos especifica los requisitos para un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional que permite a las organizaciones proporcionar trabajos seguros y saludables, prevenir accidentes en el trabajo y problemas de salud, además de mejorar la seguridad y salud en el trabajo de manera proactiva.

Entre los principales cambios entre la OSHAS 18001 y la todavía nueva ISO 45001 tenemos los siguientes:

  • Contexto de la Organización: incluyen nuevas cláusulas para la determinación y supervisión sistemática del contexto de la organización.
  • Partes interesadas: resalta una mayor atención a las necesidades y expectativas de las partes interesadas, así como la participación de los trabajadores. Esto para identificar y comprender sistemáticamente los factores que deben gestionarse.
  • Gestión de riesgos y oportunidades: se debe determinar y tomar medidas para abordar cualquier riesgo u oportunidad que pueda afectar (positiva o negativamente) la capacidad del sistema de gestión para obtener los resultados previstos, incluida la mejora de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.
  • Liderazgo y compromiso de la Dirección: hay un mayor énfasis para que la alta Dirección se comprometa activamente y acepte la responsabilidad de la efectividad del sistema de gestión.
  • Objetivos y desempeño: se da una mayor importancia a los objetivos como impulsores de las mejoras y la evaluación del desempeño.
  • Requisitos ampliados relacionados con:
    • Participación, consulta y participación de los trabajadores.
    • Comunicación: Más prescriptiva con respecto a la “mecánica” de la comunicación, incluida la determinación de qué, cuándo y cómo comunicar.
    • Compras, incluidos la contratación externa y los contratistas.

El cambio a nivel de estructura es el siguiente:

Comparación entre OHSAS 18001 e ISO 45001. Diferencias y semejanzas

De acuerdo a esta norma, se esperan resultados favorables para las organizaciones que implementen un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud ocupacional, entre ellos se tiene:

  • Fomentar la cultura de prevención y mejora continua de los servicios relacionados con la SST.
  • Cumplir con los requisitos legales y otros requisitos relacionados con la SST.
  • Disminución de absentismo laboral y de las sanciones por accidentes laborales.

Si su organización tiene como cultura y pilar la seguridad y salud ocupacional, implementar la ISO 45001 le dará una ventaja competitiva.

CALIDAR tiene un plan de implementación acorde a su negocio, migre de la OSHAS 18001 o implemente la ISO 45001 y obtenga todos estos beneficios.

Compártelo en:

Share on facebook
Share on linkedin

Conversemos

Si su Organización necesita asesoramiento en esta u otra certificación, tenemos el mejor plan que se acopla a las necesidades de tu empresa o negocio.

Descubre más contenido

Colocamos a la Calidad como el principal pilar para alcanzar la excelencia en tu gestión integral.

Educación Ejecutiva

© 2018 Calidar Consultores. Todos los derechos reservados.