Menú

5 pasos para la implementación de la ISO 39001 en las empresas de transportes

La ISO 39001 describe los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial (SGSV) para que las organizaciones que interactúan con el sistema vial y que desempeñan gran parte de sus operaciones en medios de transporte, reduzcan el número de muertes, lesiones y heridos graves derivados de los accidentes de tránsito y así mejorar su desempeño en temas de seguridad vial.

La norma dispone de cuatro factores en contexto se seguridad vial: Factor humano, Factor vehículo, Factor vía y Aspectos organizativo, importantes para el análisis de contexto, pero cada organización es una realidad diferente, dado que posee fortalezas y oportunidades de mejora distintas por no encontrarse en una misma fase, así como riesgos y factores externos distintos en su contexto.

Por ello, en este blog te describimos 5 pasos eficientes para una exitosa implementación de la ISO 39001, adaptables a cualquier organización.

Paso 1 – Diagnóstico: Realizar el diagnóstico de la organización, permitirá realizar el análisis de brechas y el nivel de cumplimiento de la organización según los requisitos de la norma ISO 39001.

Paso 2 –  Implementación: Consiste en aplicar y adaptar los requisitos de la norma ISO 39001 a la organización, y poner en marcha el Sistema de Gestión de Seguridad Vial (SGSV).

Paso 3 – Sensibilización: Probablemente esta sea una de las etapas con mayor compromiso, ya que involucrar al personal es un punto estratégico que permitirá la interiorización del SGSV y una comunicación efectiva.

Paso 4 – Capacitación: Es muy importante instruir al personal involucrado en el SGSV, en temas indispensables como interpretación de requisitos de la norma y formación de auditor interno, ya que esto les permitirá comprender mejor las evidencias que dan cumplimiento a la norma.

Paso 5 – Auditoria Interna: Se realiza una auditoria del SGSV implementado, para evaluar su nivel de cumplimiento en base a los requisitos de la ISO 39001, y así estar aptos y preparados para la auditoría de certificación.

CALIDAR Consultores cuenta con una metodología eficaz de implementación ISO 39001 adaptable a su tipo de organización. Contáctese con nosotros y disponga de un Sistema de Gestión de Seguridad Vial que le permita a su organización reconfirmar su respeto en sus obligaciones normativas y que opera de forma responsable y eficiente.

Compártelo en:

Share on facebook
Share on linkedin

Conversemos

Si su Organización necesita asesoramiento en esta u otra certificación, tenemos el mejor plan que se acopla a las necesidades de tu empresa o negocio.

Descubre más contenido

Colocamos a la Calidad como el principal pilar para alcanzar la excelencia en tu gestión integral.

Educación Ejecutiva

© 2018 Calidar Consultores. Todos los derechos reservados.