Calidad 4.0: La calidad se reinventa

En la última década han crecido de forma exponencial los avances en conectividad, movilidad, análisis de datos y sistematización de procesos. Ante ello, surge la Industria 4.0 y con ella la Calidad 4.0, las cuales van tomando forma a nuestro alrededor en estos momentos.

La Calidad 4.0 no viene a sustituir los métodos tradicionales de calidad, ni mucho menos es una nueva tecnología que va a reemplazar a las personas, sino más bien brinda la oportunidad de mejorar lo que ya se tiene mediante la digitalización de procesos y la interacción de las personas. La tecnología por sí sola no puede analizar y tomar decisiones. Las personas son sumamente importantes al momento de realizar el análisis de los datos obtenidos.

La Calidad 4.0 es una evolución que mantiene aquellas prácticas eficientes que forman parte de tu empresa, pero a ellas les suma capacidades analíticas y de conectividad , las cuales permiten aumentar la optimización de cada proceso en la cadena de valor. No se trata de destruir el modelo de producción actual, sino de optimizarlo incorporando nuevas herramientas.

Beneficios de la Calidad 4.0:

  1. Aumenta la productividad en todos los procesos de la cadena de suministro.
  2. Ayuda a predecir problemas debido al monitoreo constante de los procesos y la recopilación de datos en tiempo real, por ende, reducción de fallas y defectos.
  3. Aumenta la eficiencia de las personas al hacer su trabajo más rápido y potencializa sus habilidades.
  4. Aumenta la percepción de satisfacción en el cliente.

A inicios del 2019, ASQ y DGQ realizaron una encuesta para evaluar el estado actual y el impacto futuro de las iniciativas de Calidad 4.0. Los participantes de la encuesta consistieron en ejecutivos y gerentes de calidad de 221 compañías que representan a 18 industrias productoras en los principales sectores: bienes de consumo, bienes industriales y tecnología médica y farmacéutica. Los participantes de la encuesta identificaron como los desafíos más importantes para implementar Quality 4.0, la escasez de habilidades digitales y talento clasificado como el principal desafío, una estrategia digital poco clara ocupó el segundo lugar entre las barreras más importantes para la implementación, y la falta de cultura de calidad ocupó el tercer lugar.

Sin embargo, las organizaciones reconocen que la Calidad 4.0 puede crear un valor sustancial, pero a pesar de ello, muy pocas se atreven a dar el primer paso definiendo una estrategia detallada y lanzado un programa de implementación, debido a que el éxito de la Calidad 4.0 requiere un enfoque multifacético que aborde la gama completa de desafíos estratégicos, culturales y tecnológicos.

A continuación, algunas estrategias para implementar la Calidad 4.0.

  1. Establecer un Plan de Trabajo: Alinear los objetivos que queremos alcanzar con la implementación con las estrategias planteadas. Así mismo seguir un programa estructurado para desarrollar eficazmente cada etapa de la implementación.
  2. Gestionar la comunicación: Permitirá la circulación de la información de forma correcta, transmitiendo el fin verdadero de la implementación y contribuyendo a alcanzar los objetivos.
  3. Establecer tecnología y habilitadores de datos: Asegurar implementar la tecnología y los habilitadores de datos de Calidad 4.0, incluida la infraestructura de IoT y la arquitectura de datos, que permita controlar e interrelacionar los procesos con las personas, herramientas predictivas capaces de anteponerse a los problemas, etc.
  4. Desarrolla las habilidades requeridas. Determinar las habilidades y competencias necesarias en el personal que participará en la implementación de la Calidad 4.0. El factor humano es una clave importante para su éxito.
  5. Gestionar los cambios: La organización debe estar preparada para los cambios que representará implementar la Calidad 4.0, como por ejemplo la creación de una nueva área, la inserción de nuevas tecnologías, el involucramiento de nuevos responsables, recursos, etc.
  6. Fomentar una cultura de calidad. Reconociendo que la tecnología por sí sola no logrará un avance en el desempeño de calidad, se debe fomentar una cultura en la que todos los empleados se apropien de la calidad. Desde la gerencia hasta los últimos niveles jerárquicos. Se debe realizar cambios necesarios en el contexto en el que trabaja la gente, abordando temas como métricas e incentivos.

La implementación de la Calidad 4.0 trae consigo cambios, retos, dificultades y riesgos que considerar, debemos encontrar estos factores no como limitantes sino como oportunidades que permitirán a la organización, no sólo mejorar la calidad y la gestión de los datos sino las tecnologías y metodologías analíticas.

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