¿Cómo los Directivos deben conducir a las empresas en situaciones de crisis?

El impacto de la pandemia de Covid – 19 está dándose a sentir. Un claro ejemplo son los directivos de las empresas, quienes tienen que adaptarse para enfrentar la enorme cantidad de incertidumbre y peligro. Se suele decir y creer que este tipo de situaciones impulsan la innovación, pero la realidad es que, en momentos como esos, lo mejor es optar por alternativas ya existentes y recurrir a medidas que han funcionado con anterioridad en vez de idear nuevos enfoques determinantes.

La tendencia natural y la decisión más racional es buscar la comodidad y la certeza, recurrir a los remedios existentes, pero ¿qué factores debo tomar en cuenta para hacerlo realidad?, responde a estas preguntas:

  • ¿Qué están haciendo las demás empresas, en especial los posibles competidores nuevos en nuestro espacio?
  • ¿El plan de emergencia que creamos y ensayamos, cuando la situación no era la actual, es adecuado para esta crisis en particular?

Para obtener las respuestas es importante la participación de los trabajadores, comités, líderes de proyectos, etc. Si bien es cierto la decisión final es de la Alta Dirección, las opiniones particulares debido al expertíz del equipo, nutrirán mejor la toma de decisiones, sin ánimo de trastornar o ralentizar las medidas para resolver una crisis, con el fin de evitar ello, se debe plantear las siguientes preguntas.

  • ¿Todos han recibido la información completa y se les ha dado la oportunidad de formar su propia opinión?
  • ¿Todos los expertos están compartiendo sus conocimientos?
  • ¿El equipo de los altos directos simplemente acepta la primera solución viable, o sigue buscando soluciones alternativas y posiblemente mejores?

Estas son algunas de las consideraciones que deben tener en cuenta los Directivos para la toma de decisiones ante estas situaciones de crisis, a fin de evitar pérdidas de tiempo y dinero y preparar a la empresa para lo que le depare el futuro.

Consultor en Calidar Consultores | + posts

Compártelo en:

Share on facebook
Share on linkedin

Conversemos

Si su Organización necesita asesoramiento en esta u otra certificación, tenemos el mejor plan que se acopla a las necesidades de tu empresa o negocio.

Descubre más contenido

Colocamos a la Calidad como el principal pilar para alcanzar la excelencia en tu gestión integral.

Educación Ejecutiva

© 2018 Calidar Consultores. Todos los derechos reservados.