¿Cómo puede aplicarse Agile en las condiciones actuales de trabajo?

Actualmente estamos viviendo periodos de incertidumbre, lo que origina interrogantes en muchas organizaciones sobre su futuro y su forma de trabajo, debido a esto se requieren de herramientas flexibles que permitan cambiar los objetivos y prioridades de la organización de acuerdo a las necesidades de sus clientes o a las actividades y proyectos de la organización

Pero, ¿cómo puede ser Agile relevante en las condiciones actuales de trabajo desde el hogar? Una característica principal de Agile son los miembros del equipo que pueden estar muy cerca con conexiones estrechas y mucha interacción cara a cara. Si bien esto puede parecer imposible con la mayoría de las personas que trabajan desde casa, aún se puede lograr. 

Howard Sublett, Co-CEO y director de producto de Scrum Alliance , una organización de 1.2 millones de miembros que crean productos utilizando enfoques ágiles, aplica actualmente la Metodología Agile para el trabajo desde casa, debido al Covid 19. Y, ¿cómo puede aplicarse Agile en las condiciones actuales de trabajo? Ya que una característica principal de Agile son los miembros del equipo que pueden estar muy cerca con conexiones estrechas y mucha interacción cara a cara. Si bien esto puede parecer imposible con la mayoría de las personas que trabajan desde casa, aún se puede lograr. Howard Sublett recomienda que los equipos mantengan su video y audio en funcionamiento mientras trabajan juntos. Él dice que todos deben comprometerse a centrarse en el trabajo del equipo. Con intencionalidad y compromiso, las conexiones virtuales funcionan bien.

Además, cuando todos los miembros de un equipo son remotos, en realidad puede ayudar a las interacciones. En situaciones donde la mayoría de los miembros se encuentran en una sala de conferencias y otros son remotos, la disparidad de presencia puede interferir, privilegiando a los que están en la sala. Cuando todos los miembros del equipo están llamando, puede facilitar la colaboración porque iguala a los participantes.

Entonces, ¿Qué es la Metodología Agile y que beneficios trae a la organización?

En febrero de 2001, 17 expertos en desarrollo de software se reunieron en Snowbird (Utah) para debatir sobre nuevas técnicas de trabajo, todos ellos consideraban que los métodos tradicionales eran muy estáticos. Así nació la Metodología Agile que pretende privilegiar a los colaboradores y su interacción sobre procesos en una organización o en las etapas de un proyecto, a la colaboración con el cliente y a la respuesta ante el cambio sobre el seguimiento de un plan.

La Metodología Agile es una fórmula para el desarrollo de proyectos que necesitan rapidez y flexibilidad para adecuarse a las necesidades del cliente, y siempre está enfocada a mejorar resultados.

En la Metodología Agile no se planifica ni se diseña el producto por adelantado, evoluciona basándose en bucles de retroalimentación. Se trabaja por períodos denominados sprints, y durante ese tiempo cada miembro del equipo debe ejecutar una serie de tareas. Al final del sprint, se entregan los avances y se comienza de nuevo el proceso. De este modo, el cliente va recibiendo poco a poco los avances y tiene la posibilidad de ir marcando prioridades o introduciendo cambios o mejoras, según sus necesidades.

Esta metodología se rige bajo 12 principios que le permiten el éxito de los proyectos.

  1. Satisfacción del cliente. Se alcanza a través de la entrega de productos de valor que cubran las necesidades del cliente.
  2. Nuevos requisitos. Cambiar sobre la marcha no es dar un paso atrás. Cualquier cambio o sugerencia es bienvenida si se trata de mejorar el producto.
  3. Entregables semanales. La división del trabajo en fases productivas es la base de la metodología. En lo posible, ejecutar una cada semana.
  4. Medición del progreso. La evolución de los procesos no es un elemento subjetivo. Se puede medir con indicadores concretos.
  5. Desarrollo sostenible. La forma de ejecutar los proyectos debe garantizar en sí misma su continuidad. No es una cuestión de hacer por hacer.
  6. Trabajo cercano. Los líderes de los proyectos deben ejercer su labor en el mismo terreno donde tienen lugar las tareas y no desde los despachos.
  7. Comunicación directa. El gestor responsable debe comunicar de forma eficaz sus mensajes, mejor si se hace de forma presencial. Se recomiendan reuniones periódicas tanto con el cliente como con sus colaboradores.
  8. Motivación y confianza. Los procesos sólo tendrán éxito si quienes los llevan a cabo son personas motivadas y que interactúan en climas de confianza y solidaridad.
  9. Excelencia técnica y buen diseño. Las formas nunca deben perderse, así como tampoco la calidad del trabajo. Todo es un conjunto.
  10. Simplicidad. Las tareas han de ser lo más sencillas posible. Si alguna no puede ser ejecutada en esos términos, debe ser dividida en iteraciones hasta que se reduzca su nivel de complejidad.
  11. Autogestión de los equipos. Si bien debe existir una figura que monitorice los equipos de trabajo, éstos deben ser capaces de organizarse por sí mismos. El exceso de jerarquías crea dependencia entre los colaboradores.
  12. Adaptación circunstancias cambiantes. Los proyectos no suelen terminar de la misma forma en que empezaron. Es indispensable que quienes los ejecutan puedan adaptarse a las distintas circunstancias que puedan surgir.

En este sentido, la Metodología Agile debe ser tomada como una estrategia debido a que permite trabajar en función a los objetivos del cliente y a conseguir resultados tangibles desde el principio. Si tienes en mente un proyecto y quieres llevarlo a cabo de con éxito, de manera ágil y segura, contáctate con nosotros y entérate más de cómo ponerlo en marcha.

Consultor en Calidar Consultores | + posts

Compártelo en:

Share on facebook
Share on linkedin

Conversemos

Si su Organización necesita asesoramiento en esta u otra certificación, tenemos el mejor plan que se acopla a las necesidades de tu empresa o negocio.

Descubre más contenido

Colocamos a la Calidad como el principal pilar para alcanzar la excelencia en tu gestión integral.

Educación Ejecutiva

© 2018 Calidar Consultores. Todos los derechos reservados.