COVID-19: El desafío de las empresas para la continuidad de sus operaciones

En el marco del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM que autoriza la reanudación de actividades económicas en forma gradual debido al estado de emergencia nacional para contener el avance del COVID-19, las empresas deben implementar diversos protocolos de seguridad y vigilancia sanitaria obligatoriamente para reanudar sus operaciones.

Todas las empresas están asimilando el impacto económico del COVID-19 en sus actividades y la interacción con sus diversos stakeholders: clientes, colaboradores, proveedores y comunidad.

Asimismo, muchas de ellas recién están tomando conciencia de los riesgos a los que están expuestos y descubriendo la necesidad de tomar medidas de prevención. Es en esta coyuntura, donde las organizaciones deben desarrollar a una velocidad inusual, un plan de prevención, control y vigilancia sanitaria.

Flujo para lograr autorización de reanudación de actividades:

Fuente: PCM. Elaboración: Calidar Consultores.

Respecto a lo anterior, proponemos algunas acciones a tomar por cualquier organización -principalmente del sector PYME- para reactivar sus operaciones tomando en cuenta la salud y seguridad de su entorno:

Estrategia

A nivel estratégico, la empresas deben redefinir responsabilidades que tengan como uno de sus ejes:

  • Gestión de los riesgos
  • Elaboración de un plan de continuidad del negocio
  • Nombramiento de un responsable de la supervisión de la seguridad y salud en el trabajo.

El objetivo principal es reducir los riesgos de contagio masivo y asegurar la continuidad del negocio.

Personas

Para tener mayor efectividad en la ejecución de estas estrategias, se deben establecer y adecuar medidas preventivas de bioseguridad y operatividad que contemple el uso de equipos de protección individual para todo el personal. Además, se tiene que tener un plan comunicacional a todo nivel, entrenamiento y sensibilización a todos los colaboradores. Esto incluye los aspectos de teletrabajo y la seguridad de la información.

Infraestructura

Deben contar con requisitos básicos para las instalaciones y equipos tales como:

  • Abastecimiento de agua, saneamiento
  • Limpieza y desinfección
  • Disposición de residuos sólidos
  • Servicios higiénicos
  • Vestuario
  • Equipos sanitarios.

Procesos

Por el lado de los procesos relacionados con los clientes, se deben establecer protocolos sanitarios para las formas de pago, recepción y entrega de productos, atención al cliente y la gestión post-venta.

Con respecto a los procesos operativos, se deben establecer protocolos sanitarios en:

  • Recepción
  • Compras
  • Acondicionamiento y producción
  • Mantenimiento
  • Control de Calidad
  • Preparación de pedidos
  • Despacho
  • Distribución y transporte

Todos estos puntos expuestos deben ser parte del paquete de protocolos sanitarios que debe estar contemplado en el Plan de Prevención, Control y Vigilancia Sanitaria que las empresas deben presentar a su sector y obtener la autorización para operar vía registro SICOVID (MINSA).

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