En el marco del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM que autoriza la reanudación de actividades económicas en forma gradual debido al estado de emergencia nacional para contener el avance del COVID-19, las empresas deben implementar diversos protocolos de seguridad y vigilancia sanitaria obligatoriamente para reanudar sus operaciones.
Todas las empresas están asimilando el impacto económico del COVID-19 en sus actividades y la interacción con sus diversos stakeholders: clientes, colaboradores, proveedores y comunidad.
Asimismo, muchas de ellas recién están tomando conciencia de los riesgos a los que están expuestos y descubriendo la necesidad de tomar medidas de prevención. Es en esta coyuntura, donde las organizaciones deben desarrollar a una velocidad inusual, un plan de prevención, control y vigilancia sanitaria.
Flujo para lograr autorización de reanudación de actividades:
Respecto a lo anterior, proponemos algunas acciones a tomar por cualquier organización -principalmente del sector PYME- para reactivar sus operaciones tomando en cuenta la salud y seguridad de su entorno:
Estrategia
A nivel estratégico, la empresas deben redefinir responsabilidades que tengan como uno de sus ejes:
- Gestión de los riesgos
- Elaboración de un plan de continuidad del negocio
- Nombramiento de un responsable de la supervisión de la seguridad y salud en el trabajo.
El objetivo principal es reducir los riesgos de contagio masivo y asegurar la continuidad del negocio.
Personas
Para tener mayor efectividad en la ejecución de estas estrategias, se deben establecer y adecuar medidas preventivas de bioseguridad y operatividad que contemple el uso de equipos de protección individual para todo el personal. Además, se tiene que tener un plan comunicacional a todo nivel, entrenamiento y sensibilización a todos los colaboradores. Esto incluye los aspectos de teletrabajo y la seguridad de la información.
Infraestructura
Deben contar con requisitos básicos para las instalaciones y equipos tales como:
- Abastecimiento de agua, saneamiento
- Limpieza y desinfección
- Disposición de residuos sólidos
- Servicios higiénicos
- Vestuario
- Equipos sanitarios.
Procesos
Por el lado de los procesos relacionados con los clientes, se deben establecer protocolos sanitarios para las formas de pago, recepción y entrega de productos, atención al cliente y la gestión post-venta.
Con respecto a los procesos operativos, se deben establecer protocolos sanitarios en:
- Recepción
- Compras
- Acondicionamiento y producción
- Mantenimiento
- Control de Calidad
- Preparación de pedidos
- Despacho
- Distribución y transporte
Todos estos puntos expuestos deben ser parte del paquete de protocolos sanitarios que debe estar contemplado en el Plan de Prevención, Control y Vigilancia Sanitaria que las empresas deben presentar a su sector y obtener la autorización para operar vía registro SICOVID (MINSA).