Economía Circular y el Ciclo de Vida del producto en la ISO 14001

05/04/2020

Andrea Quispe

Andrea Quispe

Todos, hoy por hoy, conocemos los desafíos a los que nos enfrentamos; desechos, cambio climático, escasez de recursos y pérdida de biodiversidad son algunos ejemplos de ellos y puede sonar perturbador, pero es consecuencia de la forma en la que operan las empresas, su forma de hacer negocios y alcanzar su rentabilidad. Sin embargo, la buena noticia es que estas mismas organizaciones están en la capacidad de ofrecer oportunidades para una población en crecimiento y con ello aportar para una sociedad más sostenible. La gran pregunta gira en torno a ¿cómo las empresas pueden crear valor para la economía, la sociedad y el ambiente?, la respuesta a esta gran pregunta gira en torno a aplicar la Economía circular.

Economía Circular

La Economía circular se basa en la gestión de los residuos a través de las 3R (reducir, reciclar, reutilizar). La idea es que el actual flujo lineal de los materiales (recurso-producto-residuos), basado en la lógica de producir, consumir y botar, necesita ser transformado en un flujo circular (recurso-producto-recurso reciclado) … ¿Por qué? Porque cuidar el medio ambiente es tan clave hoy en día como lo es lograr generar rentabilidad.

En este modelo, se optimiza el uso de los recursos y se reducen los desechos al reincorporarse al ciclo de producción. Se reciclan y reutilizan los materiales y productos cuantas veces sea posible; de esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende, lo que genera competitividad, desarrollo económico y conservación del medio ambiente.

Así mismo la ISO 14001 en su versión 2015, introduce la perspectiva del ciclo de vida del producto y el modelo de economía circular, aunque esta última no literalmente, pero podría interpretarse de esa manera, ya que la norma exige entre sus requisitos, que la organización debe realizar el análisis del ciclo de vida del producto/servicio, es decir, evaluación de los aspectos ambientales de una organización, que están bajo su control directo o aquellos sobre los que pueda influir, en cada uno de sus procesos y actividades, desde la adquisición de las materias primas hasta la disposición de los residuos que esta pueda generar.

Si realizamos un análisis del ciclo de vida de manera genérica podemos decir que abarca las siguientes etapas:

Etapas del Ciclo de Vida del Producto
  • Adquisición de materias primas: se pueden establecer distintos criterios tanto de control como de capacidad de influencia sobre los proveedores, en búsqueda de los mejores materiales, los menos peligrosos y fáciles de degradar, así mismo aprovechar residuos que generan la producción anterior.
  • Diseño: permitirá introducir mejoras en el producto y tener en cuenta criterios de sostenibilidad desde el inicio, como el uso de unos materiales específicos que faciliten la eliminación final.
  • Fabricación o producción: fase en la que la empresa puede ejercer un control directo, intentando reducir el consumo energético, buscando equipos más eficientes, usando materiales que generen el menor impacto posible
  • Distribución: habrá capacidad de control o de influencia por ejemplo en cuanto a la elección de rutas, a la reducción de emisiones de CO2 y/o la disminución del uso de combustibles fósiles.
  • Uso del producto: cobrará gran importancia la información que se le facilite al cliente o usuario como la durabilidad, consumo, etc.
  • Fin de vida útil: se debe tener presente desde el inicio de las operaciones, las posibles alternativas de reciclaje, eliminación o reutilización de los distintos materiales que conforman el producto.

Las organizaciones deben ver este enfoque como una opción para ser sostenibles y generar numerosas oportunidades, como el surgimiento de nuevas líneas de negocio y servicios, una reducción del uso de insumos y materias primas, un reaprovechamiento de los residuos producidos y menores costos de gestión, agregado al beneficio reputacional que conlleva el actuar con responsabilidad.

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