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ISO 22000 – Gestión de la Seguridad Alimentaria

Asegura la protección al consumidor y fortalece su confianza.

La Norma ISO 22000 define los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de seguridad alimentaria para asegurar la inocuidad de los alimentos, su alcance aplica a toda la cadena alimentaria, desde la gestión con proveedores hasta el punto de venta para el consumo final.

Esta versión 2018 está orientada a asegurar la protección del consumidor y fortalecer la confianza, estableciendo elementos claves para incrementar el rendimiento en la cadena de suministro alimentaria.

El martes 19 de junio ha sido promulgada su última versión, alineando su estructura a una forma común de gerenciar, basadas en el Anexo SL de la familia de normas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, entre otras)

Fue creado con el fin de abordar la necesidad de orientación sobre planes de calidad, ya sea en el contexto de un sistema de gestión de calidad establecido o como una actividad de gestión independiente.

> ¿Qué mejoras incluye esta norma?

  1. Adopción de la estructura de alto nivel común a todas las normas del sistema de gestión ISO, que facilita a las organizaciones combinar ISO 22000 con otros sistemas de gestión.
  2. Un nuevo enfoque del riesgo, como concepto vital en el negocio alimentario, que distingue entre el riesgo a nivel operativo y el nivel comercial del sistema de gestión
  3. Fuertes vínculos con el Codex Alimentarius, un grupo de alimentos de las Naciones Unidas que desarrolla directrices de seguridad alimentaria para los gobiernos.
  4. Elementos clave generalmente reconocidos, comunicación interactiva, administración de sistemas, programas de requisitos previos y los principios de análisis de peligros y puntos críticos de control.

> Principales beneficios para su organización

  • Asegura la protección al consumidor y fortalece su confianza.
  • Asegura la entrega productos inocuos al consumidor final o a los clientes.
  • Integra la seguridad alimentaria dentro de la gestión global de la empresa.
  • Aporta beneficios económicos y sociales a las empresas.
  • Mejora la implicación del personal en las empresas.
  • Fomenta una cultura de mejora continua.
  • Facilita el cumplimiento de la legislación.
  • Mejora la transparencia y comunicación a lo largo de toda la cadena de suministro, entre proveedores, clientes y consumidores.
  • Ayuda a evitar fallos y a disminuir costes en la cadena de suministro.

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