Menú

Matriz de Requisitos Legales en un Sistema de Gestión

La Matriz de Requisitos Legales es la compilación de los requisitos normativos exigibles a una organización, pero acorde a su rubro, naturaleza, actividades propias e inherentes a ellas. Estos requisitos legales son mandatos que deben seguirse para los productos o servicios a fin de que se hagan legalmente disponibles para su venta y además brindan los lineamientos normativos y técnicos para desarrollar el Sistema de Gestión, ya sea de Seguridad y Salud Ocupacional, Calidad, Medio Ambiente, entre otros.

¿Cómo construir la Matriz de Requisitos Legales?

Por supuesto, antes de poder incluir los requisitos legales a la Matriz, es necesario identificar cuáles son aplicables a sus procesos y procedimientos, cuáles deben cumplirse para proporcionar legalmente los productos y servicios que ofrece la organización y cuáles tienen un interés importante para el Sistema de Gestión.

Una vez identificados los requisitos legales y reglamentarios, se debe documentar, es decir, elaborar la Matriz de Requisitos Legales, esta matriz debe incluir:

  • Tipo de requisito legal o documento: Ley, Resolución, Decreto, Constitución Nacional, etc.
  • Cuándo y la entidad responsable que expide la norma.
  • Artículos, títulos o capítulos aplicables.
  • El proceso al que le aplica el requisito dentro de la organización.

La Matriz una vez elaborada e incorporada al Sistema de Gestión, deberá empezar a generar evidencias y dar cumplimiento, así como actualizarse en la medida que sean emitidas nuevas disposiciones aplicables y cuando se haga revisión de la documentación del Sistema de Gestión.

Elaborar y utilizar como herramienta la Matriz de Requisitos Legales, le garantizará a su organización operar bajo el cumplimiento de la normatividad nacional vigente aplicable.

CALIDAR Consultores diseña e implementa este y otros requisitos de las normativas ISO, permitiendo que su organización cuenta con un eficiente Sistema de Gestión, contáctate con nosotros para mayor información.

Compártelo en:

Share on facebook
Share on linkedin

Conversemos

Si su Organización necesita asesoramiento en esta u otra certificación, tenemos el mejor plan que se acopla a las necesidades de tu empresa o negocio.

Descubre más contenido

Colocamos a la Calidad como el principal pilar para alcanzar la excelencia en tu gestión integral.

Educación Ejecutiva

© 2018 Calidar Consultores. Todos los derechos reservados.