Menú

Seguridad en las instalaciones para el Operador Económico Autorizado

La normativa OEA, permite la certificación a las organizaciones relacionadas al comercio exterior, como “Operador Económico Autorizado” (aplica a importadores, exportadores, agentes de aduanas, transportistas, operadores de agrupamiento, operadores portuarios, operadores de depósito, etc.)  para lo cual estas deben cumplir una serie de requisitos, tales como la trayectoria satisfactoria de cumplimiento de la normativa vigente, un sistema adecuado de registros contables y logísticos que permita la trazabilidad de las operaciones, solvencia financiera debidamente comprobada y un nivel de seguridad adecuado.

Este último punto se describe en el Anexo 6 de la normativa, y su adecuada implementación es de vital importancia si se quiere contar con un eficiente Programa de Gestión de Seguridad de la Cadena Logística del Comercio Internacional.

A continuación, te mencionamos los aspectos más relevantes de los requisitos de seguridad, relacionados a la seguridad física en las instalaciones y a la seguridad de accesos a las instalaciones:

  • Infraestructura que garantice que la integridad y seguridad de la mercadería de la organización y de las operaciones de comercio exterior, tales como cerco perimétrico, iluminarias, sistema de alarmas, videocámaras, entre otros.
  • Sistema de identificación para personal y visitantes, estableciendo políticas de acceso para ejercer control sobre el acceso de personal y de visitantes (proveedores, contratistas, entidades reguladoras, etc.) restringiendo su acceso a las áreas críticas definidas por la organización y garantizando su permanencia en las áreas vinculadas a sus funciones y para el caso de visitantes, el área y responsable al cual visita.
  • Revisión de bultos, bienes, vehículos y personas, al ingresar a las instalaciones, para garantizar que no haya ningún bien sospechoso que podría representar una amenaza para la organización, y al salir de las instalaciones, para asegurar que no salga ningún bien o información sensible de la organización.
  • Revisión de correspondencia y paquetes que ingresen a las instalaciones, antes de ser distribuidos a sus destinatarios, a fin de garantizar que no contenga elementos de dudosa procedencia que podrían representan un riesgo para la organización.

En nuestro país, a partir del mes de julio, se eliminará la figura de IMPORTADOR FRECUENTE y para seguir obteniendo los mismos beneficios de esta modalidad, su organización debe estar certificado como OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO. Para mayor información contáctese con nosotros y lo asesoraremos.

Compártelo en:

Share on facebook
Share on linkedin

Conversemos

Si su Organización necesita asesoramiento en esta u otra certificación, tenemos el mejor plan que se acopla a las necesidades de tu empresa o negocio.

Descubre más contenido

Colocamos a la Calidad como el principal pilar para alcanzar la excelencia en tu gestión integral.

Educación Ejecutiva

© 2018 Calidar Consultores. Todos los derechos reservados.